martes, 31 de marzo de 2015

Finalización de la docencia del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible con visita a Belesar y Velle

El pasado jueves 26 de marzo  finalizaba oficialmente la docencia de la séptima edición del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible  con la visita a los embalses de Gas Natural Fenosa en Belesar (Lugo) y Velle (Ourense) ambos en el río Miño.


Termina así una etapa que comenzaba en la primera semana de Octubre para dar paso a  las prácticas en empresa, que en mi caso personal haré en Revertia y la presentación de los Trabajos Fin de Máster en la tercera semana de Julio.

VII promoción del MGDS con Pilar Piñeiro
En esta página he hecho un cuadro descriptivo del Máster con las diferentes asignaturas y temas del mismo, con enlaces a las  entradas del blog y a las páginas  de los profesores. En ella destaco también el carácter multidisciplinar de los alumnos tal y como puede verse también en el blog del máster con las presentaciones.

La salida se realizó con motivo de la conclusión de la asignatura "Energías renovables" impartida por diversos responsables de Gas Natural Fenosa, que es la propietaria de ambas presas. Adelanto que no voy a entretenerme en esta entrada con los detalles técnicos de las mismas.


Parte de los alumnos del MXDS: Tamara,Eva,Estefanía,Leticia,María José,Teresa,Sara,Lina,Érika,Pablo y yo

 En primer lugar nor dirigimos al embalse de Belesar, que está entre Lugo y  Monforte de Lemos. Tras una breve explicación sobre su construcción y los detalles técnicos nos dirigimos a visitar las instalaciones de las dos centrales, ya que una es la principal y la otra más pequeña de caudal ecológico.


De Izq. a Der. Yo, Mateo Villaverde y Pablo Fernández cruzando el túnel.
En la imagen cruzando el túnel excavado en granito, con la piedra al descubierto y prácticamente sin sostenimiento salvo algunos bulones puntuales. En el siguiente vídeo Pablo nos explica que tal le está pareciendo la visita:


A continuación descendimos y pudimos ver la turbina Francis a pleno rendimiento puesto que estábamos a una hora de elevado consumo eléctrico:



Ya por la tarde y después de una muy buena comida en un restaurante cercano nos dirigimos al embalse de Velle en la ciudad de Ourense. Así como la de Belesar es una presa con una caída de agua de hasta 138 m. esta ultima es de tipo fluyente, por lo que apenas dispone de capacidad reguladora. Por tanto emplea una turbina diferente, en este caso de tipo Kaplan. En el vídeo puede apreciarse también, en contraste con la anterior, el reducido espacio en que nos encontrábamos y al cuál solo podíamos acceder de 4 en 4.




Vuelta al autobús y final de visita agridulce puesto que el máster se acaba y así como la diversa procedencia de los alumnos (Villavicencio (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Túnez, Madrid, Sevilla, Ponferrada, y diversos lugares de las 4 provincias gallegas) enriquece el máster, también hace el final un poco más triste.  Ahora prácticas, TFM y como dijo Confucio "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario