lunes, 29 de diciembre de 2014

Visión Galicia 2043

En esta ocasión voy a compartir un texto correspondiente a un ejercicio del máster de la asignatura Evaluación Ambiental Estratégica por parte del profesor Juan Marcos Pérez Gulin y que consistía en una Visión para Galicia dentro de 29 años. Como este tema podría alargarse mucho, la limitación espacial del texto fue de medio folio aproximadamente y debía estar basado en las directrices de ordenación del territorio. Dedicaré próximas entradas a desarrollar algunos de los temas que trato puesto que no solo hay que diagnosticar problemas y formular deseos sino que también hay que proponer medidas concretas.

Visión 2043


Teniendo en cuenta que, según el INEGA, Galicia puede generar en la actualidad con energías renovables (especialmente hidráulica y eólica) un 75% de la energía eléctrica que consume, dentro de 29 años y a pesar del incremento de la demanda que habrá debido al empleo de esta en los medios de transporte, sería lógico  pensar en que se alcanzará el 100 %.

Para ello son fundamentales mejoras en la construcción de edificios con cubiertas totalmente aislantes y teniendo presente a las renovables como parte del diseño de la construcción. Todo ello incluyendo desde energía solar en las fachadas, eólica o miniéolica en las azoteas, hasta geotérmica en la propia estructura, convirtiendo a los edificios más modernos en autosuficientes desde el punto de vista energético, dejando así el resto de la producción de electricidad para edificios históricos,  la industria y el transporte.

En cuanto a ordenación del territorio, los mayores problemas que hay son en cuanto a la movilidad, para ello habrá que identificar los tipos de zonas y motivos por los cuales  la gente se desplaza y  tener ciudades complejas en la cual todos los  elementos se mezclen en cierta harmonía, las zonas comerciales y de ocio, complejos deportivos hasta los parques empresariales que  tendrán que dejar de ser tan negativamente impactantes a la vista y al entorno para que se llegue al punto de poder integrar viviendas en ellos. Más fácil resultaría aún en las oficinas en las que bastaría con hacer los edificios más altos. El problema social que plantearía esto es el concepto de posesión del lugar de residencia. El mayor gasto de una familia a lo largo de la vida es su casa y esta no pude moverse del sitio, en muchos hogares condicionan sus empleos y su manera de vivir por el lugar donde habitan. Habría que cambiar este concepto con políticas que faciliten el alquiler y que hagan económicamente viable el cambio de domicilio cuando uno cambia de trabajo.

En cuanto a los medios de transporte habrá importantes áreas metropolitanas que favorezcan el transporte colectivo que será eléctrico. Estas, a su vez, estarán conectadas entre sí, incluyendo la conexión entre los tres aeropuertos, puesto que para pasajeros solo se empleará el de Santiago dejando para Vigo y A Coruña el de mercancías. Socialmente se fomentará  el empleo del coche, que tampoco consumirá combustibles fósiles, al rural y las zonas de viviendas dispersas. Para el transporte individual en las ciudades volverán los soportales, a causa de la lluvia, que en Galicia no es poca, bajo los cuales se habilitará también un carril para las bicicletas eléctricas, para superar las cuestas que tampoco escasean.

En cuanto a la gestión de residuos, en las grandes y medianas ciudades no habrá papeleras en los pisos, directamente y por gravedad se enviarán al exterior y de forma colectiva se realizará la recogida directamente desde la calle, pudiendo haber incluso integradas plantas de compostaje y biogás en el subsuelo. En cuanto al rural habrá que o bien habilitar puntos de recogida en los lugares de paso, facilitar lugares de acumulación vecinal en los cuales el orgánico se emplee para compost biogás o incluso en los hogares que sea posible tener una planta propia. De todas formas tal y como refleja la siguiente ilustración de Luís Davila, en el rural posiblemente sea más difícil la recogida selectiva, pero es donde resulta más fácil reciclar, solo es cuestión de tener un poco de creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario