sábado, 20 de diciembre de 2014

Inauguración del Blog

Lo primero que escribo en este blog, me gustaría que fuese la aclaración de que en este no habrá opiniones de índole político de ningún tipo, en cualquier caso serán desde un punto de vista técnico independientemente de los ideales con los cuales me identifique. También me gustaría decir que no es de ámbito reivindicativo, o al menos esa no es su intención. Sin embargo me gustaría dedicar este primer post a la minería.




En Galicia en el último par de años diversos sectores sociales se han manifestado en contra de la minería, además no es que lo hayan hecho sobre una en concreto, aunque esa fuese su intención inicial, lo han hecho sobre todo el sector y eso es muy injusto. Hablo de términos como "Minería salvaje"  o "Galicia no es una mina".  No digo con ello que no haya que parar proyectos, que no haya que hacer que se cumpla hasta la última norma e incluso hasta salir a la calle si es necesario.

Lo que no se puede hacer es que porque que un proyecto concreto no cumpla las normas y no se rija por principios sostenibles que se martirice a toda una industria  tan propia de Galicia. A la gente le encanta hablar de lo bueno que es el marisco gallego y que tenemos los puertos pesqueros más grandes del mundo pero también somos potencias mundiales en producción de roca ornamental, que para los que no lo tengan muy claro, una cantera, sí, es una mina a cielo abierto.

Parecen palabras un poco obvias, pero estamos en un mundo en el cual vamos al supermercado o a la ferretería y no nos preocupamos de donde salen las cosas, queremos carne pero no el en la acera de en frente, nos compramos una alianza de oro para el día de nuestra boda, pero consideramos que no es un recurso tan necesario como para explotarlo al lado de casa. Desde el punto de vista de la sostenibilidad a esto se le llama no asumir el coste ambiental de lo que consumimos.

Sencillamente quería dejar esa pequeña reflexión para empezar, las cosas hay que hacerlas, pero hay que hacerlas bien y si no se puede con garantías, no se puede y ya está, pero las generalidades nunca fueron buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario