Mi proyecto

En junio de 2014 presenté mi Proyecto Fin de Carrera en la Escuela de Ingeniería de Minas de la universidad de Vigo. Tuvo muy buena acogida y fue calificado con Matrícula de Honor. Llevando por título "Implantaciónde un ERP de código abierto en la Asociación Clúster da Xeotermia Galega" ha estado motivado por los modelos de gestión de calidad total (calidad, medio ambiente, seguridad, sostenibilidad), teniendo en cuenta el Modelo Europeo de Calidad (EFQM) en base a las metodologías correspondientes a la ISO 9001, ISO 14001 y la gestión de procesos. Teniendo como objetivo último la disminución de la utilización de papel en una empresa para llegar a un consumo cero.
Como anécdota comentar que el mismo día que imprimí el proyecto en mayo anunciaron mundialmente el cambio de nombre de OpenERP a Odoo en su versión 8 y casualmente también el día de mi presentación el 4 de junio se celebraban las jornadas mundiales el Bégica y es a partir de cuándo se hizo oficial.
En el proyecto se incluye:
§  Descripción detallada de los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP) describiendo tanto sus características técnicas, los parámentros económicos a tener en cuenta, como las clasificaciones y principales empresas de ERP del mercado.
§  Explicación de como crear una máquina virtual y las utilidades de estas en un proyecto de este tipo.
§  Estudio sobre el funcionamiento del software libre OpenERP (Odoo) a nivel usuario, configuración y desarrollo de módulos. Se incluyen tutoriales de como modificar los módulos gráficamente y como programarlos con los correspondientes archivos de un módulo ejemplo. Además se ha realizado una guía explicativa de los módulos básicos de OpenERP.
§  Cáso de éxito de la implantación de este software en la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA).
§  Todo el material didáctico para los usuarios de esta asociación y una metodología de como llevar a cabo la formación.

Este proyecto puede descargarse pulsando aquí.

Para aumentar la difusión del proyecto y con la dinámica del espíritu del software libre he creado dos blogs uno en castellano y otro en gallego y varios videotutoriales que también he puesto en otra de las pestañas de este mismo apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario